Poesía culta castellana

Cuando la nobleza se hizo cortesana, desarrolló un estilo de poesía culta cuyos autores eran nobles que componían tanto los textos como la música que los acompañaba. Estos poemas se difundieron en cancioneros, manuscritos que recopilaban textos de varios.
La lírica culta medieval se desarrolló entre los siglos XII y XV. Sus principales manifestaciones peninsulares son la lírica trodavoresca catalana, las cantigas de amor galaicoportuguesas y la poesía cancioneril castellana.

  • La lírica trovadoresca. En el siglo XII, en las cortes del sur de Francia se desarrolló la poesía trovadoresca, compuesta en provenzal. Su género más importante es la cansó, escrita según el modelo de amor cortés: el yo poético, al que se exige máxima fidelidad y discreción, ama a una dama que se muestra distante, y a la que se entrega como vasallo. La finalidad de este modeo no era expresar un amor real, sino mostrar el dominio del arte poético.

  • la lírica galaicoportuguesa. En el noroeste se desarrolló una lírica culta en gallego portugués. Entre los géneros que se cultivaron destaca la cantiga de amor, en la que una voz poética masculina expresa su dolor amoroso.

  • Poesía culta castellana. en el siglo XIV los poetas castellanos emplearon el gallego, idioma de cultura. A partir de esa centuria la poesíoa culta se escrbió en castellano y recibió las influencias: gallega, provenzal y más tarde italiana. Durante el siglo XV la poesía culta se recopiló en cancioneros, antologías poéticas que dan nombre a la llamada poesía cancioneril. Entre los principales autores destacan: el marqués de Santillana, Juan de Mena y sobre todo Jorge Manrique
Celia López 3ºA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raúl Vacas

Mesteres de juglaría y clerecía